Encuentro de Navidad 2020

13+de+Diciembre+2020.jpg

Con este blog queremos cerrar el año hablando de quienes dan significado a nuestro trabajo diario. La pandemia ha provocado un año difícil para todos y muy doloroso para las miles de personas que han sufrido una pérdida. También para todas aquellas que han vivido el confinamiento en pleno proceso de duelo, sin los respiros que los asuntos cotidianos ofrecen; para personas con enfermedades crónicas o en un proceso agudo o terminal, con miedo y sin la compañía de sus familiares; para todos los que han perdido su trabajo y están en riesgo de exclusión social; y para las personas mayores, o los niños que han sentido su vulnerabilidad ante un momento de su vida tan importante.

A todas ellas queremos agradecerles su confianza y compartir. En Vida y pérdida damos especial importancia al acompañamiento en grupo y así organizamos el especial Encuentro de Navidad para las familias en duelo que actualmente forman el proyecto de Camino Adelante. La pandemia nos ha obligado a que fuera online y nos ha faltado el contacto físico. A pesar de ello, hemos sentido la unión y complicidad entre las 30 personas pertenecientes a los 3 grupos.

Compartimos lo que algunos padres nos cuentan sobre cómo viven esta reunión:

“Escuché historias de hijos e hijas de todas las edades cuyo tiempo en este lado fue demasiado corto y pese a todo, siguen viviendo de otra manera en sus familias y necesitamos hacerles presentes. Hablar entre iguales es fantástico. Pasen los años que pasen, yo necesito hablar de Lucas, pero no es fácil en el entorno directo. Así que, con las familias que han pasado por lo mismo no es que sea fácil, es que es natural. Cada papá y / o mamá habló de su hijo / a brevemente y prendimos una vela en su memoria. Tuvimos suerte de tenerlos y nuestro encuentro fue una absoluta celebración de la VIDA ” Mariajo, madre de Lucas.

“Este año es virtual y diferente, compartiendo vida con otros y sabiendo que todo vale: reír, llorar, sentir… Conectamos y ahí está mi grupo y otros padres que conocí en el encuentro de verano. Las lágrimas aparecen y esta vez son de emoción. Me siento bien, cuando presento a David no hablo con rabia, hablo con calma, con experiencia de lo vivido con él en estos cuatro años. Y me doy cuenta de que cada vez que los demás lloran, siento comprensión, por saber cómo están y veo por primera vez en qué parte del camino estoy. Mi primera jornada sin ira y sin dolor punzante. Y al día siguiente, llegó la Navidad a casa. Adornamos este año de una manera diferente. Y así está bonito todo. Conseguí ver la casa adornada como un homenaje hacia él. Estos encuentros son experiencias inigualables que consiguen que cada año sea un pasito a pasito”. Pilar, madre de David.

encuentro+velas.jpg

El Encuentro da esa luz con la que comenzamos la Navidad y nos recuerda que la ausencia sólo se sobrelleva con la presencia del AMOR que, a pesar de estar llenos de dolor, hace posible que vivamos estos días con mayor paz.

En la conferencia que compartimos el 29 de octubre sobre “Fechas especiales en el duelo: ¿cómo vivirlas?" puedes escuchar otros testimonios que han compartido las familias de nuestros grupos sobre la Navidad.

Gracias por hacer posible estos espacios formando parte de Vida y pérdida.